Comer es vivir

Tradición, calidad y frescura


O Grove cuenta con una larga tradición tanto pesquera como marisquera. Antiguamente, era típico que toda la familia se dedicase a la pesca y al marisqueo, tanto abuelos, padres e hijos iban a extraer pescado y marisco en las aguas grovenses.

 

Las playas gozaban de grandes cantidades de marisco, por lo que poco a poco el marisco de O Grove fue adquiriendo su actual fama. De hecho actualmente recibe el apodo de "Paraíso del marisco", atrayendo cientos de personas y personalidades importantes en la "Fiesta del marisco de O Grove" celebrada en octubre.

 

La pesca en O Grove se remonta a los primeros habitantes de la península meca. Múltiples historias de marineros son transmitidas a lo largo de las diferentes generaciones. Antiguamente la pesca era un medio de subsistencia, simplemente se pescaba para el autoconsumo. Pero con el paso de los años se empezó a comercializar, surgiendo de este modo las asociaciones entre marineros y dando lugar a la creación de la Cofradía de Pescadores de San Martiño, cuyo principal objetivo era reunir dinero para las familias de los marineros que fallecían en el mar, y posteriormente, defender los intereses de los marineros.

Los productos que ofrecemos en nuestra página web gozan de una excelente calidad gracias a las condiciones óptimas de la Ría de Arousa, convirtiéndola en una de las rías más productivas de Galicia. Además, las técnicas de extracción tradicionales empleadas por los marineros y las mariscadoras hacen que el pescado y el marisco no sufra en su captura y su carne se encuentre en condiciones óptimas para su posterior venta.

 

Los productos llegan a la lonja tan pronto como salen del mar, y una vez allí son clasificados por especie y tamaño para la posterior subasta. Durante todo este proceso, tanto el pescado como el marisco son tratados con especial cuidado para no dañar su calidad. Todos y cada uno de los productos llevan consigo su correspondiente etiqueta, instrumento mediante el cual se permite comprobar la procedencia y otros datos relevantes (como son el nombre científico, peso, etc.), para de este modo certificar que son propios de nuestras rías.