CONSUMIR MARISCO PODRÍA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER

Según un estudio de la Rush University Medical Center de Chicago el consumo moderado de marisco podría llegar a ralentizar la sintomatología del alzheimer y otras demencias.  El estudio, publicado en la Journal of the American Medical Association, muestra que en los adultos mayores con un gen de riesgo para la enfermedad de alzheimer conocido como APOE 4 que consumían marisco una vez por semana se reducían los signos de cambios cerebrales presentes en esta enfermedad. Esta reducción no se vio en los adultos que comían pescado semanalmente pero que no portaban este gen de riesgo.

En este estudio también se analizaron los niveles de mercurio presentes en los cerebros de sus participantes, ya que su exceso puede resultar perjudicial para nuestro sistema nervioso. Se encontró que el consumo de pescados y mariscos aumentaba el nivel de mercurio en nuestro cerebro y sistema nervioso, pero no aumentaba la cantidad de placas de las proteínas características del alzheimer. El vínculo entre el marisco y el mercurio estaba establecido previamente. Lo novedoso es cómo la presencia de mercurio en el cerebro afecta a las enfermedades neurodegenerativas, disminuyendo y ralentizando los signos y síntomas de estas enfermedades.

 

En el estudio participaron 286 voluntarios que habían vivido hasta una media de 90 años y que habían indicado sus hábitos alimenticios antes de fallecer. Se analizaron sus cerebros en la autopsia para detectar neuropatologías o cambios cerebrales perjudiciales, tanto de alzheimer como de otras demencias.

"Por lo que nos consta, este es el primer estudio sobre la relación entre la concentración cerebral de mercurio y neuropatologías cerebrales o dietas", explicó Martha Clare Morris, que lideró la investigación. "Los pacientes y sus familias deben sentirse esperanzados porque intervenciones como el consumo de marisco les ayuden a reducir las manifestaciones clínicas de la enfermedad del Alzheimer y la demencia", analizaron los doctores Edeltraut Kroger y Robert Laforce Jr., de la Universidad de Laval, en Quebec. A pesar de las esperanzas infundidas por estas nuevas evidencias, los autores advirtieron de que la muestra estudiada la componían adultos de raza blanca no hispanos, por lo que para extrapolar los beneficios a todos los pacientes deberán llevarse a cabo investigaciones a mayor escala. Así mismo, aquí tienes otra muy buena razón para comenzar a consumir, si es que aún no lo has probado, nuestro marisco de excelente calidad y sabor!!

 

Puedes encontrar el artículo entero pinchando en el siguiente enlace:

 

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2484661&resultClick=3

Escribir comentario

Comentarios: 0