ANATOMÍA DE UN MEJILLÓN

El mejillón es un molusco bivalvo muy abundante en las costas rocosas y cultivado para el consumo humano. Se alimenta por filtración de pequeñas partículas que se encuentran en suspensión en el agua, como el resto de bivalvos. En este proceso de filtración están implicadas sus grandes branquias. Posee dos valvas simétricas, que protegen el cuerpo del molusco. Estas valvas se articulan entre si permitiendo la apertura para la alimentación y el cierre para protegerse de depredadores o de la desecación en marea baja. También en estas valvas presentan unos filamentos producidos por una glándula y que les sirven para adherirse a las rocas y resistir bien la tracción.

 

 

morfología externa


El mejillón presenta dos valvas simétricas que protegen su cuerpo. Si el animal está vivo estas valvas están cerradas. Cada valva está formada por 3 capas: periostraco, mesostraco y endostraco. El periostraco es la capa más externa de la valva. Su principal función es la de proteger las capas más internas. Es una capa muy fina compuesta exclusivamente de material orgánico. Al morir el mejillón, el periostraco se degrada rápidamente. El mesostraco es la capa intermedia constituida básicamente por calcita formando prismas perpendiculares a las superficie de la concha. El endostraco es la capa más interna formada por aragonito y se agrupa en láminas paralelas a la superficie de la concha. Esta capa está formada por nácar y en ella podemos encontrar las impresiones en las que se insertan los músculos del mejillón

 

 

En las valvas se pueden ver pequeños animales que habitan sobre él, así como impresiones de otros mejillones. En las valvas también se observan las líneas de crecimiento. 

partes del mejillón


Manto

Es un repliegue dorsal que recubre el cuerpo o masa visceral. Consta de 2 lóbulos que recubren el cuerpo del animal. Se unen desde el extremo anterior a lo largo de la línea media dorsal. En la zona posterior los lóbulos forman un orificio para la salida del agua: el sifón exhalante, que permite la entrada del agua a las branquias y la salida del pie y del biso. Su función principal es la formación de la concha y la secreción del ligamento. Recubre la parte interna de la concha a través de los músculos paleales, formando la impresión paleal. En esta cavidad es donde se encuentran, las branquias, el pie y la masa visceral. Además también da coloración al animal dependiendo de su sexo.

Pie

Es un órgano musculoso de color rojizo o anaranjado en forma de lengüeta situado por debajo de la masa visceral. Es el órgano locomotor del animal. En su parte ventral está recorrido longitudinalmente por un canal que termina en una especie de ventosa. En el extremo posterior del pie se encuentra la glándula que segrega el biso, formado por un conjunto de filamentos de naturaleza proteica terminados en un pequeño disco adhesivo con el que el mejillón se fija a las rocas o a las cuerdas de cultivo.

Músculos

 

Los principales músculos del mejillón son:

  • Aductores (anterior y posterior): son los encargados del cierre de las valvas. El aductor anterior es de tamaño reducido y está situado en en la posición anterior del borde ventral. El aductor posterior es más grande y se sitúa en la parte posterior de la región dorsal.

  • Músculos del pie y retractores. Son los encargados de estirar y encoger el pie permitiendo el movimiento del mejillón. Se organizan en una serie longitudinal de impresiones situadas delante del músculo aductor posterior. Pueden presentarse fusionadas.

 

  • Músculos paleales. Son los músculos encargados de unir la concha con el borde del manto y se sitúan especialmente en la parte ventral posterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso del mejillón es de tipo ganglionar compuesto por tres partes de ganglios: cerebrales(situados por debajo del esófago a ambos lados de la boca), viscerales (situados debajo del músculo aductor posterior) y pediales (situados en la base del pie) conectados entre sí y de los que salen numerosos nervios que se extienden por todo su cuerpo. Es un sistema descentralizado en el que la respuesta a distintos estímulos se realiza a nivel local o a nivel ganglionar. Además los mejillones también presentan distintos órgano de los sentidos, entre los que destacan los tentáculos del manto que permiten al animal detectar variaciones en la composición del agua, y los estatocistos que son los responsables del equilibrio.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio del mejillón son las branquias. Son estructuras laminares situadas en la cavidad paleal. Están formadas por un conjunto de filamentos unidos entre sí. Las branquias dividen la cavidad paleal en 2 cámaras: inhalante (exterior) y exhalante (interior). Las branquias son las encargadas de la alimentación y respiración del animal.


Aparato digestivo

El aparato digestivo del mejillón comienza en la boca, situada en la parte anterior del cuerpo rodeada por dos pares de palpos labiales, seguida de un esófago corto y el estómago. Del estómago salen por un lado dos conductos que se ramifican, formando la glándula digestiva y el intestino. Este último termina en el ano, cerca del sifón exhalante.

Aparato circulatorio

La función principal del aparato circulatorio del mejillón es distribuir el oxígeno y el alimento, así como recoger el anhídrido carbónico y los productos de desecho. Se compone por el corazón, situado en la zona dorsal y lleva la sangre a las branquias a través de las venas; el sistema arterial y el sistema venoso. La sangre del mejillón es incolora.

Sistema reproductor

El mejillón es una especie con sexos separados. Su sistema reproductor está formado por gónadas que en los mejillones sexualmente maduros ocupan la mayor parte de su cuerpo. En las hembras tienen un color anaranjado más intenso que en los machos, que son color crema. Las gónadas están formadas por diferentes folículos (donde se generan los esparmatozoides y los ovocitos) que se unen formando una serie de ramificaciones que desembocan en el poro genital situado cerca del músculo aductor posterior. En el momento de la puesta los gametos son expulsados a la cavidad paleal por el poro genital y posteriormente al exterior por el sifón exhalante.





Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Hugo (miércoles, 29 marzo 2017 21:21)

    Es una basura

  • #2

    https://youtu.be/7jpqqBX-Myw (miércoles, 29 marzo 2017 21:23)

    https://youtu.be/7jpqqBX-Myw

  • #3

    eustakia (lunes, 15 mayo 2017 09:55)

    no renta

  • #4

    griselda (viernes, 01 septiembre 2017 01:24)

    gracias me sirvio de mcho

  • #5

    maria (viernes, 01 septiembre 2017 01:26)

    no m sirvio

  • #6

    yhgyyh (viernes, 01 septiembre 2017 01:27)

    ghjhjhuhuuujhgg

  • #7

    Brenda (viernes, 29 septiembre 2017 18:18)

    Excelentre trabajo! específicado, ordenado y entendible!