ÓRDENES DE PESCADOS 

Lofiformes


Los lofiformes son peces de enorme boca, piel desnuda, aletas sin espinas y aletas pectorales sostenidas por un corto brazo. Presentan cabezas muy grandes, anchas, chatas y deprimidas, con el resto del cuerpo somo si fuera un apéndice. Pueden crecer hasta 2 m y pesar hasta 30 kg. Es conocido por ser un gran depredador: para capturar a sus presas las atrae con el apéndice que sobresale de su cabeza y cuando la presa se acerca, con su enorme boca lo captura. A este orden pertenecen la familia de los lófidos, con los rapes como especie más representativa.

Bericiformes


Los bericiformes son una familia muy primitiva y poco conocida, con pocas familias y especies. La mayor parte viven en mares tropicales y a grandes profundidades. Es muy característico de todos ellos unas espinas muy fuertes en las aletas. La familia más representativa de esta orden son los berícidos. Presentan el cuerpo de forma ovoide y comprimido lateralmente con ojos y boca muy grandes. En el opérculo poseen una espina fuerte y rígida. La especie más representativa de esta familia es la palometa roja.


Zeiformes


Los zeiformes son un orden de peces que habitan en aguas profundas de todos los océanos. Tienen el cuerpo oval y una gran cabeza. Presentan dos aletas dorsales, aleta caudal homocerca y las aletas pélvicas pueden tener espinas o no. Normalmente tienen la mandíbula enormemente extensible. La familia más representativa de esta orden son los zeidossiendo la especie más conocida el pez de San Pedro.

Mugiliformes


Los mugiliformes son una orden muy extendida por todo el mundo, tanto en mares templados como tropicales, con especies incluso de aguas dulces y cercanas a la costa. Presentan dos aletas dorsales muy separadas. Su boca es de tamaño moderado, con dientes muy pequeños. Pueden alcanzar hasta 90 cm de longitud. Se alimentan de plancton, algas y pequeños animales. La familia por excelencia de esta orden son los mugílidos, con el mújol como especie representante.


Escorpeniformes


El nombre de los escorpeniformes proviene del griego skorpaina, diminutivo de escorpión, asignado a esta orden por las prolongaciones espinosas que suelen presentar. Su característica más definitoria es la extensión posterior del tercer hueso infraorbital (parte del cráneo detrás de la cuenca del ojo) hasta el preopérculo. Tanto la cabeza como el cuerpo tiende a ser espinoso o estar recubierto de placas calcáreas. Las dos familias más conocidas de esta orden son los escorpénidos y los tríglidos. Los primeros incluyen muchas especies de peces venenosos esparcidos por mares tropicales y templados. Su cuerpo es comprimido con crestas y espinas en la cabeza y en el opérculo. Las aletas pectorales suelen ser redondeadas y muchas veces enormes con membranas entre los radios. Los tríglidos son similares al salmonete rojo. Pueden alcanzar hasta 1m de longitud. Su cabeza está recubierta por un hueso a forma de casco y sus aletas pectorales presentan dos o tres radios más largo para detectar alimento. A la familia de los escorpénidos pertenecen los cabrachos y a los tríglidos los rubios.


Tetraodontiformes


Los tetraodontiformes tienen el cuerpo inflexibe, su movimiento ondulatorio se limita a la aleta caudal. Por ello su movimiento es lento y basado en las aletas pectorales y caudales. Una característica llamativa de esta orden son las formas de los cuerpos de las especies que lo componen. Algunas pueden inflarse y exponer una especie de púas, otras tienen forma de caja o cofre. Otra característica llamativa es la forma de sus dientes: presentan una especie de placa de bordes cortantes en cada una de sus mandíbulas a veces dividida en dos partes. Algunos peces de esta orden presentan una toxina que puede resultar mortal, por lo que hay que tener cuidado a la hora de consumirlos. Las dos familias más representativas de esta orden son los balístidos, con el pez ballesta como representante y los tetraodóntidos, que incluye el pez globo.


Escribir comentario

Comentarios: 0