FILO: MOLUSCOS                                                        Clase: Bivalvos

Los bivalvos son una orden del filo moluscos que comprende unas 13.000 especies, la mayoría marinas. La característica definitoria de esta orden es la presencia de dos valvas laterales unidas por una bisagra y ligamentos. La mayoría de estas especies viven enterradas en la arena. Se alimentan mediante la filtración. No tienen ni ojos ni tentáculos, pero algunas especies si presentan órganos sensitivos. Ciertas especies pueden llegar a fabricar perlas en su interior. A continuación vamos a hablar más detenidamente de las clases y familias más conocidas de esta orden.

CLASE: Mytiloida


FAMILIA: Mitílidos

Las especies pertenecientes a esta familia presentan un gran interés económico y gastronómico. Son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como en zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. El bivalvo más representativo de esta familia es el mejillón. Su concha es alargada y de color negro, y de ella sobresalen unos filamentos que emplea para fijarse al sustrato. Su carne es anaranjada.

CLASE: Ostreida


FAMILIA: Ostreidos


Actualmente su cultivo está muy limitado debido a las plagas y a la sobreexplotación. Los miembros de esta familia son hermafroditas y cambian de sexo. Se alimentan mediante la filtración. Su talla media es de 10 cm de diámetro, pero puede haber individuos de mayor tamaño.  Sus conchas son asimétricas, fuertes y robustas compuestas de varias capas de láminas calcáreas superpuestas. Su coloración es variable entre blanco sucio, marrón o púrpura. Algunas especies pueden fabricar perlas en su interior. La ostra es el mayor representante de esta familia.


CLASE: Pteroida


FAMILIA: Pectínidos

Los pectínidos tienen forma convexa: la valva superior es casi plana. Los bordes de ambas valvas son afilados y ondulados. Son hermafroditas. Al igual que el resto de bivalvos, se alimentan mediante la filtración. Son mariscos de gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de su carne. Además, la concha de la vieira común se considera el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. Además de la vieira, a esta familia también pertenecen la zamburiña y la volandeira.


CLASE: Veneroida


FAMILIA: Cárdidos

Las conchas de los miembros de esta familia son comunes en muchas playas del mundo. Sus valvas se distinguen por su simetría, su forma acorazonada y costillas muy marcadas y fuertes. Viven enterrados en zonas próximas a la costa. Se conocen alrededor de 200 especies diferentes. Se alimentan por filtración de plancton. Son capaces de "saltar" gracias al impulso que le proporciona su pie. También sirven de alimentos a muchas especies de peces de mar. Son hermafroditas. El cárdido más conocido es el berberecho.


FAMILIA: Donácidos


Los miembros de esta familia habitan en los fangos de marismas y desembocaduras de los ríos y también en zonas de playa enterradas en la arena. Como los demás bivalvos, también es filtradora: se alimenta filtrando las partículas de plancton. Sus conchas son finas, muy suaves y llenas de costillas. La coloración de las especies de esta familia es variable, normalmente parda con manchas radiadas moradas con zonas más oscuras. Su principal representante es la coquina.


FAMILIA: Máctridos

Los componentes de esta familia, comercialmente hablando, presentan una excelente relación calidad-precio. La principal especie de esta familia es la almeja blanca. Sus conchas son ovaladas y blanquecinas normalmente. Viven en la zona intermareal en fondos arenosos donde se entierra. Esta familia se captura mediante el marisqueo a flote con rastrillos en pequeñas cantidades. Es una familia un tanto imprevisible, pues desaparece y aparece con gran rapidez de los bancos marisqueros. 


FAMILIA: Solénidos

Los miembros de esta familia son de gran calidad gastronómica. La denominación de solénidos significa en latín sable, lo que hace referencia a la estructura de sus conchas, similares a la hoja de una navaja.  Dichas conchas son en general alargadas o algo curvadas (dependiendo de la especie) y muy frágiles. Presentan un poderoso pie que les permite excavar túneles en la arena en los que viven. Normalmente presentan una coloración marrón claro con manchas pardas. Y como el resto de bivalvos, también se alimenta por filtración. Son animales unisexuales que se reproducen de forma exógena y la fecundación es en el agua. Dentro de esta familia existen especies muy similares entre ellas, como la navaja y el longueirón.


FAMILIA: Venéridos


Los venéridos son una amplia gama de almejas, existiendo más de 500 especies diferentes, la mayoría de los cuales son comestibles y explotadas como fuente de alimento. Normalmente tienen la concha concéntrica.  Viven enterradas en la arena y se alimentan por filtración de agua de mar ingerida por su sifón. Su coloración es muy variable dependiendo de la especie: nos podemos encontrar con almejas totalmente blancas y con otras totalmente oscuras. A esta familia pertenecen la mayoría de las almejas que conocemos: almeja fina, babosa y japonesa, la chirla, el reloj y la almeja vieja entre otras.


Escribir comentario

Comentarios: 0