FAMILIAS DE PESCADOS

Como todos los animales, los pescados se agrupan en diferentes ordenes y familias. Hoy nos vamos a centrar en un orden que contiene una gran variedad de familias a las que pertenecen muchos de los pescados que más consumimos, aunque existen otras a las que pertenecen pescados como los lenguados, rapes o merluzas, de las que hablaremos más adelante. Este orden es  el de los perciformes. 

Este orden incluye alrededor del 40% de todos los peces y son el orden más amplio de vertebrados. En el Océano Atlántico existen más de 7.000 especies diferentes, con distintas formas y tamaños y encontradas en casi todos los medios acuáticos. Por lo general presentan el cuerpo recubierto de escamas, con las aletas pélvicas al mismo nivel que las aletas pectorales y no tienen aleta adiposa. La mayoría son peces de hábitos diurnos que viven en diferentes sectores del agua asociados al fondo, a troncos o a vegetación sumergida y no forman bancos. Al existir tantas especies distintas existen dudas sobre su distribución, constantemente cambiante, ya que existen complicaciones a la hora de definirlos a ciencia cierta. A este orden corresponden más de 30 familias distintas, pero en este artículo nos vamos a centrar en las 11 más conocidas (para más información ir a la página web www.ictioterm.com). 

Brámidos



Son pescados de cuerpo oval, alto y comprimido, con escamas fuertes y línea lateral marcada. En algunas especies la aleta dorsal se puede extender a lo largo de todo el cuerpo y presenta una parte anterior elevada y triangular, y una posterior baja y alargada. La aleta dorsal y la anal no tiene radios espinosos. Sus tallas mínimas permitidas son de 85 cm de longitud en la mayoría de las especies. Pertenecen a esta familia especies como la japuta.

Carángidos


La mayoría de las especies de esta familia son tropicales o subtropicales. Tienen el cuerpo medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Una característica de esta especie es que poseen dos espinas en la aleta anal. También es habitual que las escamas que recubren la línea lateral estén transformadas en espinas. Son depredadores de gran velocidad y no viven ocultos si no en aguas abiertas. Los miembros más famosos de esta familia son el jurel y el pez limón.


Escómbridos


En esta familia se incluyen los atunes y bonitos, dos de las especies más importantes de peces alimenticios. La mayoría presentan dos aletas dorsales y pequeñas aletas accesorias o "pinnas" entre las aletas anal y la segunda dorsal. La aleta caudal es rígida y está fuertemente ahorquillada. Normalmente presentan las aletas pélvicas y la primera dorsal retraídas dentro de cavidades corporales. Generalmente son pelágicos y capaces de alcanzar grandes velocidades. Algunos miembros de esta familia son hemeotermos, es decir, que mantienen su temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiental. A esta familia pertenecen pescados como la melva, la bacoreta, el bonito del norte, la caballa y el atún.

Espáridos


Los miembros de esta familia tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente. Su aleta dorsal presenta espinas y su aleta caudal es escotada y sus escamas están bien desarrolladas. Son omnívoros y viven en el litoral entre las piedras. Son hermafroditas con alternancia de sexo a lo largo de su vida, de modo que algunas especies son primero machos y con el paso de los años se convierten en hembras y otras especies al revés, primero hembras y luego machos. Su carne es muy apreciada comercialmente. Algunos de los miembros de esta familia son la boga, el dentón, el sargo, el besugo, la breca, el aligote, el pargo, la salema, la dorada y la chopa.


Lábridos


Los miembros de esta familia son muy coloreados. Su característica más peculiar es la presencia de una boca protráctil, es decir, una boca que al abrirse , la mandíbula y el maxilar se proyectan hacia fuera formando un tubo cerrado lateralmente por las membranas intermandibulares. Algunos lábridos son conocidos por la simbiosis con otros peces, nadan juntos y a cambio les limpian los parásitos de las bocas y cavidades.  Los miembros de esta familia son proterogínicos: todos los ejemplares nacen hembras, pero a medida que van creciendo las hembras dominantes se van convirtiendo en machos alterando también su aspecto físico. Si el macho muere, otra hembra lo sustituirá sufriendo la metamorfosis oportuna. Dos especies de esta familia son la julia y la maragota.

Morónidos


Su cuerpo es medianamente alargado y algunas de sus especies pueden superar ampliamente un metro de longitud. La mayoría de las especies presentan dos aletas dorsales.  Son muy apreciados en la pesca deportiva. Pertenecen a esta familia la lubina y la baila (no se deben confundir entre ellas).


Polipriónidos


El nombre de esta familia deriva del griego poly (muchos) y prion (sierra), haciendo alusión a sus prominentes aletas espinosas. Su cabeza es gruesa y maciza, dotada de dos espinas bien marcadas en el opérculo. Presentan una sola aleta dorsal con espinas. Viven en fondos oceánicos en donde se resguardan en el interior de cuevas. Una especie conocida y aprecia de esta familia es la cherna.

Múlidos


 

Algo que caracteriza a los ejemplares de esta familia son los dos largos barbillones que presentan bajo la boca y que utilizan como órganos sensitivos. Viven en el fondo, normalmente en bancos, donde excavan con los barbillones en la arena para desenterrar su alimento. Es una familia de gran importancia económica y de carne muy sabrosa. Se identifican en este grupo los salmonetes.


Serránidos


Gastronómicamente algunos miembros de esta familia son considerados de extraordinaria calidad. Normalmente se encuentran en arrecifes tropicales y subtropicales a lo largo de la costa. Su cuerpo es ligeramente alargado, con una única aleta dorsal. Su aleta caudal es redondeada y el pedúnculo caudal muy grueso. En general son robustos, con bocas grandes y pequeñas espinas en la cubierta de las agallas. En la mayoría de los casos presentan varias filas de dientes muy afilados y se camuflan perfectamente gracias a su colorido. Dos ejemplos de especies de esta familia son el mero y el serrano.

Triquiúridos



Los miembros de esta familia presentan el cuerpo prolongado y comprimido lateralmente. Algunas especies carecen de escamas, mientras que otras las presentan muy finas y diminutas. Poseen una aleta dorsal que se distribuye a lo largo de su dorso. Sus dientes son robustos, muy cortantes y afilados. Un representante de esta familia es el pez sable.



Xífidos


Los cuerpos de los componentes de esta familia tienen el cuerpo fusiforme y robusto. Pero su característica más distintiva es una larga prolongación de la mandíbula superior en forma de espada. Los ejemplares jóvenes presentan una aleta dorsal y otra anales, mientras que a medida que van creciendo ven desarrollando otra aleta dorsal y otra anal. Su pedúnculo caudal es fuerte y robusto. La especie más conocida de esta familia es el pez espada.

Escribir comentario

Comentarios: 0