¿SABÍAS QUE...?

La mayoría de los pescados y mariscos presentan alguna característica que nos puede resultar peculiar y llamativa. Es por ello que creamos esta sección, con la intención de que conozcas algo más que las características físicas y morfológicas de estos animales. 

 

Vamos a comenzar hablando de ciertas curiosidades de los peces planos en general. ¿Sabías que los pescados planos nacen con un ojo a cada lado de la cabeza, pero a medida que van creciendo uno de los ojos se desplaza hacia un lado, quedando los dos ojos situados en el mismo lado de la cabeza? Los rémoles, rodaballos y gallos tienen los dos ojos en el lado izquierdo, quedando recostados sobre el lado derecho (lado ciego). En el caso de las platijas, halibuts, lenguados y sollas ocurre el caso contrario: presentan los dos ojos en lado derecho de la cabeza, quedando la parte izquierda como lado ciego.

Asimismo, cada pescado presenta sus propias peculiaridades, muchas de ellas susceptibles de mencionar por su carácter sorprendente. Vamos a nombrar las características más peculiares de los pescados planos más conocidos.

Rodaballo

Los expertos consideran su carne como excelente, aunque algo espinosa. A pesar de parecer tener una boca pequeña, al abrirla adquiere un tamaño considerable. Se puede capturar con las manos desnudas si se descubre, debido a su escasa movilidad, y si se desplaza, bastará con seguirlo unos metros para volver a encontrarlo posado en el fondo.

Se dice que hace muchos años se encontró una carta pegada a la piel de un rodaballo.

Existe una novela muy famosa escrita por Gunter Grass, "El rodaballo", una fábula en la que un pescador captura un rodaballo y a cambio de su libertad, el pez le promete ser su consejero para combatir la dominación femenina. 

Gallo

Suele denominarse rodaballo de cristal Esto es debido a que apenas posee color y a que su carne es translúcida, casi transparente.

Platija o solla

Aunque a simple vista parezca inofensiva, posee un tipo de toxina que les sirve de protección. Se descubrió que este veneno es también un antídoto eficaz contra el veneno de serpientes, abejas y escorpiones. De hecho existen experimentos en los que se introdujeron platijas en un acuario con tiburones, y los tiburones, al intentar comerlas, no eran capaces de cerrar las mandíbulas y las mantenía abiertas como si las platijas se las abrasasen. Cabe destacar que este veneno, una vez el pescado esté cocinado, desaparece.

 

Lenguado 

Pasa su vida adulta recostado sobre su lado izquierdo. Las hembras pueden llegar a poner entre 100.000 y 150.000 huevos. Las larvas del lenguado no son planas, si no que se parecen bastante a las de otros pescados. Los ejemplares juveniles prefieren aguas de bajas salinidades y arenas finas, mientras que los ejemplares adultos prefieren aguas más profundas y frías. Su abundancia depende de las lluvias depende de las lluvias. En años lluviosos hay mayor cantidad de lenguados.  El lenguado se consume desde la Edad Media, y es muy apreciado a nivel nacional. su carne es muy sabrosa y fina.

El nombre del caladero "Gran Sol" se debe al lenguado, ya que su nombre original es "Gran Sole", es decir, Gran Lenguado.

Escribir comentario

Comentarios: 0