TIPOS DE ALETAS DE LOS PESCADOS

Cuando hablamos de pescado, todos nos damos cuenta de la presencia de numerosas aletas que éstos utilizan para su rutina diaria. Es por ello, que cada aleta tiene su nombre específico y el pez la emplea para una actividad concreta. Además las aletas pueden presentar múltiples formas y su aspecto es diferente dependiendo de la especie. Aunque es cierto que los pescados de la misma familia y especie pueden presentar aletas similares, no siempre ocurre así. Puede darse el caso de que pescados de la misma especie presenten diferente número y forma de aletas o que pescados de distintas especies tengan las aletas similares. A continuación vamos a describir las diferentes aletas que presentan la mayoría de los pescados.

¿Qué son las aletas?


Las aletas son órganos externos planos y anchos que presentan los peces (entre otros animales acuáticos) que utilizan para la locomoción y el equilibrio. Están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios unidos por una membrana y están vascularizadas.

¿Cómo han evolucionado las aletas?


Hace 400 millones de años, la vida se desarrollaba en el agua y el planeta estaba habitado sólo por peces como representantes de los animales vertebrados. A lo largo de la evolución, la aleta caudal o cola, se ha especializado y ha pasado de ser un simple remo a ser un experto timón.

Tipos de aletas


Aletas pares

Son las aletas que se presentan fuera del plano de simetría bilateral, por lo que existe una en cada lado del pez.

Aletas pectorales. Se ubican a cada lado del pez justo detrás del opérculo. Su función principal es ayudar a la locomoción y al movimiento de lado a lado. Otra función peculiar muy desarrollada en algunos peces es la creación de fuerza de elevación dinámica, que por ejemplo, en los tiburones ayuda a mantener la profundidad y en los peces voladores les permite el vuelo.


Aletas pélvicas o ventrales. Se ubican a la altura de las aletas pectorales pero en el vientre. Son las encargadas de proveer estabilidad en la natación e impiden el balanceo arriba-abajo. También forman un disco succionador que puede ser empleado para adherirse a objetos. Estas aletas tienen una relación evolutiva con las extremidades de los vertebrados terrestres.

Aletas impares

Son las aletas ubicadas en el plano de simetría bilateral. El número de ellas no es necesariamente impar. Puede haber dos aletas dorsales, por ejemplo.


Aleta dorsal. Se ubica en la superficie externa, lo que viene a ser la espalda del pez. Mantiene al pez en posición vertical y se encargan de estabilizar el nado e impide el balanceo derecha-izquierda, así como asistir en vueltas y en paradas bruscas. Algunas especies han desarrollado en sus aletas dorsales funciones protectoras, provistas de espinas o venenos. Un pez puede tener hasta 3 aletas dorsales. Se presentan en una variedad de formas y tamaños. Es famosa la aleta dorsal de los tiburones, muy característica y definida.


Aleta anal. Se localiza en la región ventral en la superficie posterior al ano. Participa en la estabilidad del pez durante el nado.


Aleta caudal. Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. En la mayoría de los peces es la encargada de propulsar al pez y funciona como timón. Está compuesta de radios espinosos y simples pero también pueden ser compuestos. Según su forma se puede clasificar en:

A) Heterocerca. La columna vertebral se extiende a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto la cola es asimétrica.


      Epicerca: el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones).

      Hipocerca: el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores).


B) Protocerca. La aleta caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra  unida a las aletas dorsales y anales.

 

C) Dificerca. La aleta caudal es trilobulada, presente en celacantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola (como en las lampreas).

D) Homocerca. La aleta caudal es más o menos simétrica, ya que las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo.

Redondeada.

Truncada.

Escotada.

Lunata.

Convexa.

Cóncava.


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Gabriel Torrens Ginard (jueves, 01 septiembre 2016 17:43)

    Les agradecería muchísimo que me ayudaran a identificar un pez por sus nombres, tanto vulgar como científico. Es muy parecido a la mielga. Tiene dos aletas dorsales. Dos aletas ventrales, ambas de forma casi triangular. La característica diferencial con otro tipo de peces que he encontrado, es que el pez que me interesa indentificar tiene una aleta anal justo debajo de la segunda aleta dorsal. Por lo demás tiene aleta caudal epicerca, cinco aberturas branquiales y orificios nasales entre la boca y el hocico. La boca no tiene dientes sino una especie de raspas diminutas. El dorso es de color gris claro uniforme, sin ningun tipo de pigmentación. Su talla es de ochenta centímetros y fue pescado en Mallorca sobre fondo de arena a 40 metros de profundidad.

    A pesar de multitud de consultas no he podido identificarlo.

    Quedo pendiente de sus noticias y aprovecho la ocasión para darles las gracias anticipadas y saludarlos muy atentamente.

    Gabriel Torrens

  • #2

    Gabriel Torrens Ginard (jueves, 01 septiembre 2016 17:55)

    En mi anterior correo he omitido citar que el pez en questión tiene también dos aletas pectorales de forma casi triangular.

    Disculpen la omisión y quedo pendiente de sus noticias.

    Gabriel Torrens

  • #3

    Leyre (lunes, 31 octubre 2016 08:27)

    Muchas gracias me sirvió muy bien y de mucha ayuda

  • #4

    Para lr (domingo, 05 marzo 2017 18:51)

    Una manera en la que el pez usa sus aletas

  • #5

    jenny (domingo, 05 marzo 2017 19:31)

    hola solo por curiosidad porque se refieren a los peces como pescados
    tengo entendido que es pescado cuando ya esta fuera del agua o sea muerto
    mi hijo me lo corrije mucho y quiero estar segura de lo que le enseño muchas gracias.

  • #6

    Jesus (miércoles, 08 marzo 2017 18:04)

    Buena informacion, me sirvio de ayuda en unos trabajos obligatorios. Pagina web muy recomendable
    ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

  • #7

    wáng kim hoi chan (jueves, 22 junio 2017 02:38)

    deberian colocar ejemplos de peces

  • #8

    ANONIMO (miércoles, 23 agosto 2017 14:41)

    GRACIAS ME AYUDO UN MONTOS.