CLASIFICACIÓN DE LOS MARISCOS

Cuando hablamos de marisco nos estamos refiriendo a un gran grupo de animales invertebrados provistos de esqueleto externo que se consideran aptos para el consumo humano. Dentro de este gran grupo encontramos a su vez 3 tipos de mariscos claramente diferenciados: los equinodermos, los crustáceos y los moluscos.

EQUINODERMOS


Los equinodermos engloban alrededor de 6.000 especies diferentes. Son organismos exclusivamente marinos, y la mayoría de ellos bentónicos. Una característica común a todos ellos es la presencia de espinas recubriendo su piel (significado de echinodermata). 

Superficialmente suelen presentar simetría radial pentámera (presencia de cinco partes iguales alrededor de su boca) y por lo general presentan unas expansiones de la pared del denominadas pies ambulacrales. Aunque presentan simetría radial, las larvas de este grupo mantienen simetría bilateral, cambiando a medida que se van desarrollando hasta el adulto radial. Otra característica importante de este grupo es la presencia de un esqueleto interno. 

Todo el animal se encuentra recubierto de una capa de tejido epidérmico, bajo el cual se sitúan los osículos o placas calcáreas, que pueden articularse entre sí como en las estrellas de mar o fusionarse unos con otros formando los rígidos esqueletos de los erizos de mar. 

Además de estas características diferenciales, la más importante y exclusiva de este grupo es la presencia de un sistema ambulacral: un conjunto de tubos y cámaras que recorren el interior del equinodermo y desemboca en el exterior en miles de pies ambulacrales. En el interior de estos tubos encontramos líquido muy similar al agua. Este sistema tiene funciones de circulación y de locomoción. 


Dentro de este grupo encontramos 5 tipos diferentes:

  • Crinoideos. Los lirios de mar.
  • Holoturoideos. Pepinos de mar.
  • Ofiuroideos. Ofiuras.
  • Equinoideos. Erizo de mar.
  • Asteroideos. Estrellas de mar.

CRUStáceos


Los crustáceos son un grupo de artrópodos, es decir, que tienen el cuerpo y las patas articuladas. Presentan más de 67.000 especies diferentes y la mayor parte de ellos son acuáticos, viviendo tanto en aguas saladas como en aguas dulces y en todas las profundidades. Se caracterizan por tener un duro y fuerte exoesqueleto que los protege. Su cuerpo está dividido en dos regiones: el cefalotórax y el abdomen. Presentan 5 pares de patas articuladas y dos antenas en su cefalotórax. Además, a medida que van creciendo van experimentando diferentes mudas de caparazón.

Los crustáceos comprenden un rango de tamaño muy variable: existen especies que apenas miden 1 mm y otras que pueden llegar hasta 1 m de longitud. También presentan diferencias en su hábitat, siendo algunos bentónicos y otros pelágicos.


Una de las clasificaciones más conocidas es la que divide este grupo en dos clases diferentes:

Crustáceos de cuerpo alargado

  • Bogavante
  • Langosta
  • Cigala
  • Langostino
  • Gamba

Crustáceos de cuerpo corto

  • Cangrejo de mar
  • Nécora
  • Buey de mar
  • Centollo
  • Percebe


 


moluscos


Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican atendiendo a sus características morfológicas. Todos tienen en común la presencia de un cuerpo blando protegido por una o dos conchas de material calcáreo en la mayoría de los casos. Otros casos no presentan esta protección, como el pulpo o el calamar. Es el segundo grupo de invertebrados  que incluye a más de 100.000 especies. Pueden ser herbívoros, carnívoros o filtradores. La mayoría de las especies pertenecientes a este grupo presentan sexos separados (exceptuando los caracoles) y la fecundación es interna. Su cuerpo se divide en tres secciones:

  • Cabeza. En ella se encuentran los órganos de los sentidos utilizados para explorar el medio.
  • Pie. Lo pueden utilizar para reptar, excavar o atrapar otros animales.
  • Masa visceral. En ella se encuentran el resto de los órganos vitales. Está recubierta por el manto, encargado de fabricar la concha.

Atendiendo a sus conchas, podemos clasificar a los moluscos en tres grandes grupos:

Cefalópodos


Pueden tener concha interna (calamares y sepias) o carecer de ella (pulpos). Una característica definitoria de este grupo es que sus miembros están provistos de tentáculos junto a la cabeza. Su cuerpo es musculoso y flexible. Existen alrededor de 6.000 especies.


Gasterópodos o univalvos

Constituyen la clase más extensa de los moluscos, existiendo más de 75.000 especies y su característica principal es la presenciad e una concha. Su cuerpo se compone de una área cefálica (la cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal, inexistente en los gasterópodos más evolucionados. Una característica propia de estos moluscos es el proceso de torsión, presente durante el desarrollo del gasterópodo en el que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza.

Muchos gasterópodos presentan la concha enrollada en espiral, usualmente abierta hacia la derecha, así como un opérculo en forma de membrana que actúa como tapadera para la concha.


Bivalvos

Su cuerpo está protegido por dos valvas unidas por una especie de bisagra denominada charnela. Tienen el pie aplanado y lo utilizan para excavar los fondos arenosos, lugar en el que viven. Son animales exclusivamente acuáticos, filtradores y de respiración branquial. Existen más de 8.000 especies diferentes. Algunas especies pueden fabricar perlas de forma espontánea o inducida.

La mayoría de las especies son excavadoras de arena, pero existen bivalvos perforadores que incluso pueden perforar las rocas.


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Hugo (jueves, 20 abril 2017 02:34)

    Buen dia

    Muy interesante esta clasificacion

  • #2

    brenda (domingo, 28 mayo 2017 18:34)

    hola bueno que puedo decir es muy interesante

  • #3

    brenda (domingo, 28 mayo 2017 18:38)

    la clasificación me ayudo mucho :)

  • #4

    Stefany (martes, 29 agosto 2017 22:51)

    Es muy interesante todo el tema y ayuda mucho