COMPRA ONLINE 

En los últimos años, la compra online ha adquirido una mayor importancia en nuestra rutina diaria. Son muchas las personas que por falta de tiempo realizan sus compras más habituales a través de internet, disfrutando de la comodidad, rapidez y seguridad que esto conlleva. Simplemente haciendo unos cuantos clics tienes los productos que deseas adquirir en la puerta de tu casa en un corto período de tiempo, ahorrando gastos de desplazamiento y evitando colas a veces insoportables. 

Pero una de las principales trabas que sufre la compra online es la desconfianza que puede suscitar entre los usuarios a la hora de realizar los pagos. Es entonces cuando nos surgen dudas: ¿es seguro pagar por internet?, ¿quedan mis datos bancarios navegando por la red?, ¿existe alguna ley que proteja mis datos?

Los sistemas de pago actuales son muy seguros, eliminando cualquier posibilidad de que terceras personas puedan tener acceso o manipular datos ajenos. Para ello las tiendas virtuales suelen utilizar el denominado "Protocolo SSL" (Secure SocketsLayer, en español Capa de Conexiones Seguras). Este protocolo utiliza certificados digitales para establecer comunicaciones seguras a través de Internet. Lo que permite es confiar información personal a sitios web, al quedar esta información oculta a través de métodos criptográficos. Asimismo, tienes que tener cuidado cuando navegas por tiendas online, y a la hora de hacer la compra fijarte en que la página en cuestión utilice este u otro protocolo de seguridad similar. Normalmente esta información la proporciona la página web en la parte inferior de la misma.

Por otro lado, las tiendas online tienen que cumplir la misma normativa que las tiendas físicas en cuanto a la protección de datos se refiere. En España se tiene que cumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). El objetivo principal de la LOPD es que los datos personales se utilicen solamente para los fines exclusivos de la empresa a la que se ceden. Además, la ley dice que el consumidor puede solicitar en cualquier momento que sus datos sean anulados o modificados. También pretende impedir que se realice un uso fraudulento de los datos registrados. La tienda online, en este caso, debe tener registrado el fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos (organismo encargado de regular y hacer cumplir la LOPD) y elaborar además un documento que garantice la seguridad de dichos datos. Cualquier empresa, ya sea física u online, puede tener en cualquier momento una inspección de este organismo, ya sea por denuncia de los titulares de los datos como de oficio, conllevando sanciones económicas de cuantías elevadas en caso de no cumplir la LOPD en alguno de sus artículos. Para más información sobre la LOPD pinche aquí.

En nuestro caso, Pescados y mariscos de O Grove cuenta con el anteriormente citado protocolo SSL, además de cumplir estrictamente todo lo relativo a la Ley de Protección de Datos. Puedes comprobarlo tú mismo entrando en nuestra web y revisando la parte inferior de la misma, en donde te proporcionamos toda la información requerida.

Escribir comentario

Comentarios: 0