IMPORTANCIA DE COMER PESCADO 

El pescado se considera un alimento básico en una alimentación saludable y que se debe consumir de dos a cuatro veces por semana intercalando los pescados grasos (azules) con los magros (blancos). Es especialmente importante su consumo en la etapa de crecimiento, así como en embarazadas y personas mayores. Además, gracias a las múltiples presentaciones en las que lo podemos encontrar (fresco, congelado, en conserva, etc.) es más sencillo incluirlo en las dietas de los más pequeños y de los más mayores.

 

Son muchos los beneficios que nos aporta el consumo habitual de pescado, resultando altamente favorecedor para nuestra salud. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • El pescado es rico en proteínas de alto valor nutritivo, esenciales para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema inmunológico para defenderse contra infecciones y agentes externos.
  • Posee una gran cantidad de minerales y oligoelementos (zinc, magnesio, yodo, fósforo, etc.) y un alto contenido vitamínico (vitaminas del grupo A, B, D y E), lo que nos va ayudar a prevenir enfermedades.
  • Es una fuente muy valiosa de Omega 3, las llamadas grasas "cardiovasculares". Son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los pescados azules. El Omega 3 aumenta el colesterol HDL (el denominado "colesterol bueno") y reduce el LDL (el "colesterol malo") y los triglicéridos, reduce también la presión arterial y ejerce una importante función preventiva ante enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamatorias. Además, los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para funciones básicas del organismo como son el metabolismo lipídico, la modulación de procesos inflamatorios y la coagulación y presión sanguínea, entre otros.
  • Su aporte calórico es relativamente bajo, siendo además grasas insaturadas, consideradas saludables para nuestros organismos. Aunque debemos tener cuidado a la hora de cocinarlo para que no aumente su contenido graso. Es preferible cocinarlo a la plancha o al vapor que rebozado.
  • El pescado es muy fácil de digerir y se metaboliza incluso mejor que la carne roja. Además te da la energía necesaria para llevar a cabo las actividades de tu vida diaria. Es una excelente opción para las personas que realizan ejercicio.

Vamos a profundizar más en uno de los beneficios anteriormente mencionados: la cantidad de vitaminas y oligoelementos del pescado que ayudan a prevenir y mejorar enfermedades. Está demostrada la relación del consumo de pescado con la prevención de numerosas enfermedades, entre las que cabe destacar:

  • Enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de pescado, sobre todo del azul, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Los ácidos Omega 3 del pescado ayudan a controlar la presión arterial, provocan la vasodilatación arterial y previenen las arritmias y la muerte súbita. 
  • Obesidad. El consumo de grandes cantidades de pescado se asocia con pérdidas importantes de peso. Las dietas ricas en pescado disminuyen la incidencia de la obesidad, ya que además del bajo aporte calórico disminuye la ingesta de otros alimentos con mayor aporte calórico.
  • Como puedes observar, es muy importante consumir pescado habitualmente, ya que es un alimento básico para nuestra salud y lleva asociados un montón de beneficios. Así que anímate a entrar en nuestra web y empieza desde hoy mismo a incrementar tu consumo de pescado.
  • Diabetes. Aunque aparentemente la ingesta de ácidos grasos Omega 3 no afectan al azúcar en sangre, en un reciente estudio epidemiológico realizado en 41 países de los cinco continentes se observó que la diabetes tipo II y la obesidad presentan una mayor prevalencia en países cuyo consumo habitual de pescado es más bajo que en aquellos en los que se consume pescado de forma habitual.
  • Cáncer. Algunos estudios parecen relacionar el consumo de ácidos grasos Omega 3 con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como son el de mama, próstata, páncreas y colon. En cualquier caso, son necesarios más estudios para afirmar de manera concluyente, que estos ácidos grasos previenen esta enfermedad.
  • Desarrollo. Además de prevenir enfermedades, los ácidos grasos Omega 3 del pescado son esenciales para el desarrollo celular. Desempeñan importantes funciones en la gestación, lactación e infancia, ya que son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman las estructuras neurales, por lo que, la necesidad de Omega 3 se incrementa durante estos períodos. De ahí la gran importancia de consumir pescado durante el embarazo.

Como puedes observar, es muy importante consumir pescado habitualmente, ya que es un alimento básico para nuestra salud y lleva asociados un montón de beneficios. Además, sea cual sea el tipo de pescado que consumas, siempre se puede encontrar una receta adecuada para preparar un plato que a la vez sea bajo en grasa y delicioso.


 Así que anímate a entrar en nuestra web y empieza desde hoy mismo a incrementar tu consumo de pescado de la manera más fácil que puedes encontrar..


Escribir comentario

Comentarios: 0